miércoles, 6 de febrero de 2013

Intimidades

Por: Chato Wilbury



Se acuerdan cuando Homero quiso ser maestro y nadie lo pelaba hasta que empezó a contar intimidades??? Bueno, como eso es lo que pega... voy a hacer lo mismo, para que vean cómo predico con el ejemplo:
LA INTIMIDAD EN LAS COMPRAS.
Wow! Electrónica NO hecha en china!
Yo hago las compras en la La Mega, que es mexicana. Leo en dónde están hechas las cosas... hay cosas que no se hacen en otro lado mas que en China, ahí no tengo alternativa.
Pero buscándole, uno encuentra sorpresas: Como un aparato electrónico (DVD) que compré hace unos días... que creen? Hecho en México!!! Por su puesto no era el más bonito ni mucho menos la última tecnología, pero me siento orgulloso de ello. 
No recomendaré que lleguen a tal extremo, pero, por ejemplo: los alimentos... la otra vez encontré en Chedraui Tacos Importados! Estaba en la zona de congelados y provenían de Estados Unidos... país que acaba de obligar a México a que suba el precio del tomate que les exportamos, para privilegiar su mercado interno. Y parece que nos fue bien: Querían imponernos aranceles! Ellos sí pueden ser proteccionistas? Y nosotros somos los comunistas? Que ironía...
El mismo ejemplo con las manzanas... tan sabrosas que son las de Chihuahua! Yo trato de evitar las pastosas y masudas manzanas americanas. En uvas no hay alternativa... nunca he encontrado uva mexicana en ningún comercio.
Después de llenar el carrito con la mayor cantidad de productos nacionales posibles, llegué a la caja y le dí al empacador mis propias bolsas, las cuales yo llevaba... Tengo 1 año entero de no pedir bolsas en el supermercado. Ni si quiera para las frutas ni verduras. Y por cierto, las famosas bolsas biodegradables, no muestran ni rastro de degradación.
Bolsas diferenciadas por tamaño. Tengo años con cada una.











Para eso, todas las bolsas que me recibo en plazas comerciales o al comprar el jamón y el queso, las voy guardando y separando en tamaños
También le digo a la señorita del queso que me parta un trozo para mí, así no compro el preempacado en unicel. Y en los casos de unicel obligatorio (como nueces peladas, pasas y queso cuando hay mucha cola), lo lavo y lo uso para fiestas... así en vez de 2 platos, uso 1 para los 2 eventos.
Si en mi colonia más gente hiciera lo mismo, no tendríamos los camellones forrados de bolsas plásticas y empaques... tal coimo ahora.
La comer tiene un programa de reciclaje, pero mejor que reciclar es no utilizar. En las raras ocasiones en que olvido mis bolsitas, le pido una caja de cartón al muchacho, porque cabe más y el cartón sí lo reciclan.Tambien TerraCycle recicla las bolsitas de Sabritas.

Ésto no es un comercial: Al contrario. La Mega es mas cara que el Chedraui, pero está mas cerca de mi casa, al grado de que, cuando voy solo, voy en bici y me llevo una mochila. Lo bueno es que de regreso a casa es pura bajadita.

Bueno, está mas cerca Aurrerá, pero a esa jamás.

TIENDA DE CONVENIENCIA?
El vaso de unicel para café del OXXO es uno de los peores atentados al medio ambiente en la historia del país... y no hay campaña que pueda compensarlo. Hasta el starbucks usa vasos de cartón! 


Desechables. Muchos de ellos lavados y reutilizados.
Pero entiendo que es tremendamente cómodo ir a un OXXO, así que trato de llevar mi propio termo. Si olvido llevarlo, lavo los vasos de unicel y los guardo para rellenarlos o usarlos en alguna fiesta. No digo que tenga años con los vasos lavados. Conque los reutilice una vez más, reduje a la mitad el consumo de desechables.

En cambio, la taquería de la esquina, diario sirve en platos de unicel. Imagínense todo mi esfuerzo para no usar 2 o 3 desechables, mientras la taquería tira cientos de platos todas las noches. Pero que en mí no quede.

En cuanto frescura (fruta, verdura, pollo, etc), no hay comparación: la recaudería de la esquina es lo mas barato y voy caminando.Y quienes me conocen, saben que soy capaz de hacer semejante análisis.

LLEGO A CASA.

Si al cocinar se generan desechos vegetales, los pongo en un recipiente de composta. Pico lo más fino posible las cáscaras para que se reintegren rápido.

Se han generado algunas moscas, pero se resuelve revolviendo cada semana y rociando muy ligeramente algo de repelente natural. (2 o 3 rociadas).


Composta en proceso de acumulación
La composta no huele mal, ni tengo ratas. Esa tierra me ha servido para las macetas. Claro que compro ropa de marca, pero ahora trato de fomentar las marcas nacionales, como "Ay Güey", "Lob" y "Grypho". Cuyas versiones seriecitas están bien hechas.
Como verán, no soy hippie. No les estoy recomendando vivir en cuevas ni fumar de lo natural... llevo una vida normal... con la única diferencia de que no improviso: me preparo para las compras con bolsas y recipientes reutilizables.
  
Y ni hablar del bocetaje que tanto me apasiona: Pura hoja reciclada.
Nosotros no tenemos derecho a acabarnos los recursos con los que han vivido los que estuvieron y con los que deberían vivir los que están por llegar. Con ésto doy algunos casos sobre predicar con el ejemplo! Y tú, qué haces para fomentar el cuidado de nuestros recursos?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Está configurado para que todos puedan comentar, pero si tienes problemas para hacerlo, ponte en contacto con grupodeimos@gmail.com