lunes, 12 de agosto de 2013

Y la soberanía?

Por: Chato Wilbury

Yo le agradezco a mis padres el enorme esfuerzo que hicieron para darme estudio. Gracias a ello desarrollé criterio. Ese criterio me permite ser un ciudadano que intenta contagiar civilidad y progreso en mi prójimo.

Que sería de mí sin ese enorme esfuerzo de mi madre por conservar algo de estabilidad económica para sus hijos? Pues como ella misma lo decía: "Estarían vendiendo chicles en los semáforos". Crees que un vendedor de chicles de semáforo difunda entre sus compañeros el estudio y el desarrollo? Tal vez desde su punto de vista sí. Tal vez critique a los ricos y los robe porque le parecen injustos, pero si tuviera un visión más amplia vería que esas acciones lo degradan más.

Mantenerme hasta mi graduación implicó que mi apá tuviera un empleo estable. Para apoyar a que mi hermano pusiera su negocio requería tener cierta estabilidad económica. Por mínima o relativa que fuera. Éste modelo es considerado en general, exitoso.

Cómo propagar ése modelo?

Pues con más empleos. Más empresas que den estabilidad económica a padres que eduquen ciudadanos productivos y positivos.

Pero cómo se crean empresas?

Con tanta pobreza en México, no podremos desarrollar grandes empresas en el corto plazo. Mientras la población crece y se educa para generar empresas, necesitamos que alguien más las ponga para que los que trabajen en ellas puedan iniciar en sus hijos ésta "cadena del desarrollo".

Y cómo hacemos que vengan empresas a dar empleos?

Ah! Ahora si le toca a papá gobierno. El gobierno debe eliminar los monopolios, sean privados o paraestatales. Porque las grandes paraestatales dan empleo a las mismas familias durante 30 años, y no hay rotación. Las cosas siguen así. Y la mecánica laboral en esas empresas se vuelve ineficiente: Mientras el promedio de excavación de un pozo por empresas competidoras ronda los $800 millones de dólares, a Pemex le cuesta $1500 millones! Grandes sindicatos consumen los recursos, enormes actos de corrupción condicionan los contratos laborales y empresariales. Si Siemens quiere vender plataformas petroleras deben caerle con la mochada... Si una farmacéutica quiere vender medicinas al Seguro, debe hacer lo propio... Etc, Etc. Los monopolios (privados o públicos) vuelven ineficientes las operaciones. Te dan los precios como quieren y un servicio del asco... y si quieres.

En cambio, la competencia propicia que haya muchas empresas que buscan optimizar sus procesos. Todas esas empresas dan empleo a más familias, con un futuro más productivo. Ésa multitud de familias educará hijos con estabilidad económica y visión empresarial. Si hoy se aprueba que las empresas privadas exploten y vendan petróleo pagando, por su puesto, su respectiva concesión a la Gran Pemex, miles de familias vivirán de todas esas empresas... En vez de que pocas vivan de Pemex. Lo mismo con el resto de los monopolios.



Ejemplo de algunos empleados directos de Pemex. Crees que ésto haya cambiado?

Y la soberanía?

El mundo está evolucionando. Con el surgimiento del Gas Shale, las celdas solares y algún día el Hidrógeno, el petróleo reducirá su peso estratégico y poco valdrá la soberanía sobre un recurso no renovable. Será peor que la soberanía por el espacio aéreo o la soberanía de las vías ferroviarias... Son recursos importantes, pero que cualquiera puede explotar pagando su propia concesión. Lo importante es que el recurso esté disponible y con alternativas para el consumidor.

Al final del día, ciudadanos educados son consumidores conscientes. Si educamos a los demás, compraremos el petróleo producido por la mayor cantidad de manos mexicanas, exigiremos leyes que limiten a los grandes capitales y nuestro consumo determinará qué empresas crecen y qué empresas mueren. Si vamos a sacarle algo de dinero al capital privado, es hoy. En 20 años todo habrá acabado. EU será el país con más reservas en el mundo y de qué te servirá la soberanía de unos pozos secos? Si hoy día Coca, Walmart, Kellogs, etc, son monopolios, es porque el consumidor no está educado... y una campaña publicitaria lo convence de que son "de más calidad" que una emprea más pequeña de origen nacional. Pero si educamos al ciudadano para que decida a dónde va ir su dinero, pueden venir a invertir todas las empresas que quieran, y el consumidor balancerará su tajada en el mercado. Pero los consumidores educados sólo se logran con familias estables y calidad de vida, y eso sólo se logra evitando monopolios.

Sigues pensando que no se requiere una reforma energética? Crees que dejé algo a un lado? Esta conclusión es sólo mi razonamiento, pero estoy abierto a cualquier comentario... en Entendido y Anotado no hay Trolls.

2 comentarios:

  1. También hay que educar a los nuevos empresarios para ser empresarios, porque hay muchas "empresitas" que no crecen porque la gente los maneja como el "negocio de la familia" y no le da la seriedad ni pone en práctica las reglas y una adecuada administración para que funcione como tal, y se manejan como al patrón le vaya dando la gana, llevando muchas veces a que no se hagan negocios y fracasen en el peor de los casos.

    Y es que estas empresas, de funcionar como debieran, podrían en un corto plazo (al menos menor que una empresa nueva) ser importantes fuentes de empleo y de mejoramiento de calidad de vida de las personas involucradas.

    Pero también esta el rollo de que en México no sabemos invertir ni en gestión de procesos de negocio (BPM), ni en diseño ni en nada que haga que no llevemos las riendas de nuestro negocio a nuestro capricho y haya que pelearse con normas y reglas y modos y esas cosas.

    Y ni hablemos de los aspectos legales porque menos le entran a lo barrido :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! Urge desarrollar empresas que planeen su gobierno corporativo. Lo poco que yo he aprendido, ha sido por la industria privada. Como contrataría yo un curso de APQP sin saber que existe? Y sin inversión privada... donde hubiera trabajado? Si entrar a Pemex es mas difícil que de maestro! Comprando plazas heredadas! De donde saco los 60 mil de una plaza de maestro? Los PRDistas se van a reunir el 9 de septiembre en el zócalo para protestar por la reforma... imagina como serán las cosas si siguen igual! China está preocupado porque van a crecer el 8% esté año... y nosotros rogamos crecer el 2.5%!

      Eliminar

Está configurado para que todos puedan comentar, pero si tienes problemas para hacerlo, ponte en contacto con grupodeimos@gmail.com